HomeEtniasKawésqar

Kawésqar - Ubicación

mapa de ubicacion de los kaweskar

Entre los grupos humanos del extremo sur, los Kawésqar son los que ocupan los territorios más extensos, cuyos límites nos son conocidos a la vez por la repartición de los vestigios arqueológicos, los documentos históricos y los relatos de caza o de viaje de los últimos sobrevivientes. Según la opinión más comúnmente admitida, su área de población se extendía solamente en los archipiélagos de la Patagonia Occidental, es decir, desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho. En realidad, los límites de su territorio son menos precisos. Su vida de nómades marinos, su cultura material extremadamente precaria, su estructura social se presta a desplazamientos considerables. Sus giras no se detienen sino cuando chocan con condiciones geográficas diferentes, en las que no encuentran ya sus elementos habituales de subsistencia, o en la cercanía de grupos más dispuestos u hostiles. Sólo el ambiente marino les resulta acogedor.

En sus largas excursiones tocaban por el norte la Península de Taitao, contactándose con los chonos. Por el sur, penetraban a la región de Puerto Natales, Golfo de Otway y costa norte del Estrecho de Magallanes, donde establecían relaciones de trueque con los Aonikenk : mariscos, pescado y piritas de hierro a cambio de pieles de guanaco e instrumentos de piedra. Más al sur, en la Tierra del Fuego, a lo largo de sus costas occidentales y norteñas, tuvieron relaciones con los Selk'nam. Todavía más al sur, en el extremo de la Península Brecknock, esporádicamente también con los Yagán.

Se considera probable que desde la fundación de Punta Arenas, en 1842, los Kawésqar dejaron de transitar por esa parte del Estrecho, pero que en otro momento su movilidad se extendía mucho más hacia el Este del mismo. Cabo Negro marcaría el límite de su territorio por el lado oriental, una costa montañosa y boscosa. Pero este podría haberse extendido hasta la Bahía San Gregorio - debido a la existencia de grandes conchales - donde mantuvieron contactos relativamente pacíficos con los Aónikenk.

<-- volver al menú del pueblo Kawésqar

 

Buscar...

El Tiempo

La Hora

Banner
Banner